GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL

Edicto Editorial
DEBIDO A LA SITUACION ECONOMICA QUE ATRAVIESA NUESTRO MEDIO, DONDE A LOS POLITICOS (DE NINGUN PARTIDO) LES INTERESA LO QUE SE HACE DESDE NUESTRA MESA DE TRABAJO -TODOS LOS DIAS DESDE LA FUNDACION DE ESTE MEDIO, EN EL AÑO 2009-, SALVO AYUDAR A SUS AMIGOS (QUE DESDE LUEGO, NUNCA LO FUIMOS DE NADIE), NUESTRO DIARIO VIRTUAL ANUNCIA QUE EL PROXIMO 30 DE ABRIL SE DISCONTINUARA, YA QUE CONSIDERAMOS QUE NO ES NEGOCIO HACER QUE LOS POLITICOS SE HAGAN DE MILLONARIAS SUMAS Y QUE NOSOTROS TRABAJEMOS GRATIS PARA ELLOS, MIENTRAS QUE NUESTRAS FAMILIAS NO TIENEN LO MINIMO INDISPENSABLE. SEPA SR. LECTOR DISCULPAR LAS MOLESTIAS

EFEMERIDES

Vistas a la página totales

jueves, 19 de julio de 2012

14 dias sin AD‏, Por la Diputada Provincial Natalia Gradaschi


AD es un nene de 13 años. Supe de él a partir de la presentación que hiciera el Defensor Penal Juvenil, Julian Axat. 
 Julian Axat había intervenido a pedido de la mamá de AD, le había solicitado al Defensor de Junin que visitara el lugar donde se encontraba internado el niño. El informe del defensor es escalofriante, AD estaba en una celda de aislamiento, en condiciones inhumanas, dopado, muerto de frío, con un pedazo de goma espuma a modo de colchón, lejos de su casa. AD es un nene y pedía por su mamá. El defensor Julián Axat, presentó un recurso de amparo para sacar a AD de esa “clínica” y lograr que estuviera cerca de su casa, con un tratamiento acorde a su problemática. 

 Estaba claro que la internación que estaba sufriendo el nene no cumplía en absoluto con los estandares de derechos humanos, en términos de salud mental, de acuerdo a la ley nacional 26657, la constitución y los tratados internacionales. Estaba claro que se había llegado a esa situación porque los Servicios Locales, vaciados, desfinanciados; a pesar del alto compromiso que asumen muchos de sus trabajadores, no habían podido llevar adelante una estrategia de restitución de derechos vulnerados. Estaba claro también que el Estado se había vinculado con AD y su mamá a través del sistema punitivo y no desde la protección y promoción.
 La audiencia se realizo y los funcionarios de la Secretaria de Niñez y del Ministerio de Salud, reconociendo las irregularidades/barbaridades; llevaron al niño al Hospital de La Plata, comprometiéndose a presentar una estrategia integral en el término de las 72 horas.
 Presenté una declaración de preocupación sobre la situación de AD en la Legislatura y un pedido de informes respecto de las estrategias que se habían llevado adelante desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos para restituir los derechos vulnerados de este niño, preguntamos también sobre los dispositivos de supervisión que tiene la Provincia de Buenos Aires para con los servicios tercerizados, así como cuestiones particulares sobre el lugar en el que había estado internado AD en Junín.
En la sesión del cinco de julio, aprobamos por unanimidad el pedido de informes. Ese mismo día, el cinco de julio, ya se había vencido el plazo que tenía la Provincia de Buenos Aires para dar respuesta a los problemas que venía sufriendo AD. A pesar de las intimaciones judiciales para que los funcionarios de Niñez y de Salud, cumplieran con los plazos acordados, esa respuesta nunca llegó.
AD, estuvo esperando la respuesta en una sala de Infectología del Hospital, lo imagino agotado del maltrato, del destrato y con mucho miedo; ese día AD fugó del hospital.
Hace hoy catorce días que AD se fue del hospital y nadie sabe dónde está.
 Pareciera que el drama de AD, su mamá y sus hermanitos; nos pone frente a algo de lo que no queremos saber demasiado, porque nos duele, porque nos interpela; por eso debe ser tan difícil hacerlo visible, que tome estado público. La realidad es que la vida de AD corre peligro y la realidad es también que este drama nos está poniendo frente a nuestros ojos, claramente, la desresponsabilización del Ejecutivo Provincial en su obligación de garantizar el goce de los derechos de los que son titulares los niños, niñas y adolescentes.
El caso de AD viene a mostrarnos lo que seguramente viven cientos de chicos y chicas en nuestra provincia. Pero primero AD tiene que aparecer, tiene que haber una estrategia de restitución de sus derechos vulnerados.
Después será el momento de discutir un nuevo modelo de Salud Mental Infantojuvenil en la Provincia de Buenos Aires, desde la perspectiva de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y en el marco de la Ley Nacional 26657.

 Natalia Gradaschi 
 Diputada Provincial 
 Nuevo Encuentro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario