En la intersección de Chaco y el arroyo Las Piedras se colocarán 4 bombas con capacidad de extracción de unos 300 mil litros por hora. El mandatario comunal anunció el inminente llamado a licitación para la limpieza del arroyo Las Piedras.
Al respecto, el Jefe Comunal aseguró que: “Es una obra muy importante para que los vecinos de este barrio no se inunden más con las fuertes tormentas, porque las obras que se realizan desde Provincia implican un buen flujo de agua por los desagües pluviales, y va a evitar el desborde del arroyo”.
Por su parte, Carracelas aseguró que “Esta obra es parte del compromiso asumido por el intendente, y estaba prevista con la obra de ensanche del arroyo. Ahora estamos comenzando con lo que es la instalación de las bombas”.
Estación de Bombeo
En la intersección de Chaco y el arroyo Las Piedras se colocarán 4 bombas con capacidad de extracción de unos 300 mil litros por hora cada una (unos 1.200.000 litros por hora en total) que bombearán el agua proveniente de los pluviales por elevación hacia el arroyo, en caso de que esta haya crecido a causa de las fuertes lluvias, de lo contrario el agua circulará con normalidad hacia el mismo a través de los pluviales. De todos modos, en caso de crecida del nivel del agua, se activarán las compuertas que impedirán el desborde hacia las calles, como explicó el secretario de Recursos Hídricos del Municipio, Manuel Carracelas, “Si hoy tuviéramos una situación de lluvia fuerte, con la bomba instalada y los pluviales precarios que ya existen, estaríamos solucionando gran parte del problema. La obra finalizada contempla la realización de los pluviales que traería el agua desde la calle Mosconi, por Chaco y Misiones, la colocación de las 4 bombas, y las compuertas al arroyo, con lo cual, si se produjera una fuerte lluvia y el nivel de agua del arroyo creciera, se cerrarían las compuertas para que no desborde el arroyo, y el agua proveniente de los pluviales se evacuaría por elevación”, concluyó Carracelas.
El financiamiento de la obra y su posterior mantenimiento, corren por cuenta de la secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
Obras complementarias
Durante el recorrido por la obra, Gutiérrez anunció que se encuentran trabajando junto a las Secretarias de Recursos Hídricos de la Provincia y de la Nación, en dos proyectos mediante los que se busca solucionar definitivamente el problema de la inundación en nuestra ciudad: “uno de los proyectos en los que estamos trabajando en este momento se trata de la construcción de todos los pluviales que acompañarán a las 8 bombas que tiene el arroyo Las Piedras, una obra importante que demandará una inversión de unos de 50 millones de pesos”. Asimismo, Gutiérrez también dijo que “Ayer tuvimos una reunión con los Secretarios de Recursos Hídricos de la Nación y de Provincia, en la que hemos expuesto los resultados obtenidos de la inspección que hizo una empresa que contratamos con buzos tácticos para ver el estado del arroyo en la zona entubada, donde se verificó que la excesiva cantidad de basura, producto de los 16 años de falta de limpieza y mantenimiento del arroyo, hace que funcione de compuerta e impide el correcto flujo del agua, y por eso se producen las inundaciones con las fuertes lluvias”, contó el Intendente quien aseguró que: “la idea es que para el mes de julio estemos licitando toda la limpieza del arroyo, desde acá hasta la salida en el Río de La Plata, para que, sumado a estas obras que estamos haciendo, pueda haber un buen funcionamiento de toda esta infraestructura y evitar de esta manera las inundaciones en nuestro distrito”.
Quilmes, 17 de junio de 2010
Para más información, contactarse al 4224-6827 - Dirección de Prensa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario