GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL

Edicto Editorial
DEBIDO A LA SITUACION ECONOMICA QUE ATRAVIESA NUESTRO MEDIO, DONDE A LOS POLITICOS (DE NINGUN PARTIDO) LES INTERESA LO QUE SE HACE DESDE NUESTRA MESA DE TRABAJO -TODOS LOS DIAS DESDE LA FUNDACION DE ESTE MEDIO, EN EL AÑO 2009-, SALVO AYUDAR A SUS AMIGOS (QUE DESDE LUEGO, NUNCA LO FUIMOS DE NADIE), NUESTRO DIARIO VIRTUAL ANUNCIA QUE EL PROXIMO 30 DE ABRIL SE DISCONTINUARA, YA QUE CONSIDERAMOS QUE NO ES NEGOCIO HACER QUE LOS POLITICOS SE HAGAN DE MILLONARIAS SUMAS Y QUE NOSOTROS TRABAJEMOS GRATIS PARA ELLOS, MIENTRAS QUE NUESTRAS FAMILIAS NO TIENEN LO MINIMO INDISPENSABLE. SEPA SR. LECTOR DISCULPAR LAS MOLESTIAS

EFEMERIDES

Vistas a la página totales

domingo, 24 de enero de 2016

Comunicado del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes‏

En el marco de la reunión mantenida con el Intendente Municipal, Martiniano Molina, junto a la Secretaria de Desarrollo Social María Angel Sotolano, la Subsecretaria de Niñez, María Laura Ghio y el Jefe de Gabinete Ariel López, el Consejo Local de Niñez de Quilmes manifestó una serie de inquietudes. 

 Entre ellas, la articulación con las distintas áreas que abordan las problemáticas complejas en la cuales intervenimos como Salud, Obras Públicas, Educación, la necesaria continuidad de los proyectos que se desarrollan en las organizaciones y su fortalecimiento, así como la importancia de los espacios de participación barrial (Mesas Barriales).
 Asimismo, el programa "Jóvenes y Memoria" y la necesidad de continuar con el apoyo estatal, ya que tiene una participación creciente jóvenes de Quilmes que asisten a los encuentros de cierre en Chapadmalal, como en los años precedentes (560 jóvenes participaron en el 2015). También la actuación de la Policía frente los jóvenes en el distrito, con recientes hechos que nos alertan.
 Todo esto, en el marco de la necesidad de continuar con el objetivo de lograr que el conjunto de la comunidad haga propio el cambio cultural, que implica abordar las políticas hacia la niñez y la adolescencia desde la perspectivas de derechos, tal como lo establecen las nuevas leyes.
 Asimismo se manifestó la preocupación sobre la ordenanza de prohibición de la tracción a sangre. Al respecto volvemos a difundir la declaración que oportunamente emitió el Consejo Local de la Niñez:

 DECLARACIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE DE QUILMES RESPECTO A LA ORDENANZA MUNICIPAL QUE AFECTA EL TRABAJO DE LOS Y LAS CARTONEROS Y CARTONERAS DE QUILMES 
 El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente del Municipio de Quilmes manifiesta su desacuerdo y rechazo por la promulgación de la Ordenanza municipal N° 11840/12 que prohíbe la tracción a sangre de tiro animal y humano en todo el distrito de Quilmes. 

 Consideramos que la ordenanza es un obstáculo para la comprensión integral de la problemática de los trabajadores y las trabajadoras que subsisten mediante la actividad de la recolección y el reciclado de residuos urbanos (cartoneo).
 Es necesario reconocer que esta actividad tiene un valor ecológico, económico y productivo para toda la sociedad y que se desarrolla en una situación de alta vulnerabilidad vinculada a condiciones sociales, laborales y sanitarias de extrema precariedad.
 Por lo tanto, es primordial y prioritario garantizar su reconocimiento como trabajadores y trabajadoras formales, incluyendo el acceso a la seguridad laboral y promoviendo políticas de recolección y tratamiento de los residuos que los/as incluyan. Asimismo, es necesario que se considere el mejoramiento de las condiciones sociales de las familias que cuentan como único medio de subsistencia la recolección y el reciclado de residuos sólidos urbanos.
 En tal sentido, manifestamos y exigimos:
 Que se reconozca el aporte social, de higiene urbana y ecológica que realizan los cartoneros en el trabajo de reciclado de residuos sólidos.
Que se acompañe el pedido del municipio para crear una planta de tratamiento de residuos donde puedan trabajar en blanco los/as cartoneros/as de Quilmes.
Que el municipio formule propuestas para mejorar las condiciones laborales de los cartoneros.
Que el municipio realice un registro de las condiciones familiares de los cartoneros teniendo en cuenta condiciones habitacionales, salud, educación, documentación y todo lo que sea necesario para el acceso a programas que actúen en pos de mejorar la calidad de vida del grupo familiar.
Que se genere un consenso respecto al horario conveniente a los/as cartoneros/as, vecinos/as y comerciantes que trabajan en el centro del partido.
Que sea considerada y abordada la situación de los adolescentes menores de 18 años de edad que por su situación socio-económica deben trabajar.
Que el municipio realice un monitoreo del cuidado, salud y vacunación de los caballos utilizados en el cartoneo.
Que de manera progresiva y voluntaria se pueda ir sustituyendo la tracción a sangre por una modalidad alternativa. El proceso tendría que ser abordado por el municipio en diálogo con los cartoneros considerando las posibilidades y las condiciones de cada una y cada uno. A modo de ejemplo, si se propone la sustitución por una moto se tendría que evaluar si el/la cartonero/a tiene o puede sacar el registro, como también el costo de mantenimiento de dicho vehículo.

 Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes 
 Teléfonos de contacto: Walter Ormazábal 1141944032 Cynthia Bravo 1143990908 Claudia Lohff 1161890065

No hay comentarios.:

Publicar un comentario