GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL

Edicto Editorial
DEBIDO A LA SITUACION ECONOMICA QUE ATRAVIESA NUESTRO MEDIO, DONDE A LOS POLITICOS (DE NINGUN PARTIDO) LES INTERESA LO QUE SE HACE DESDE NUESTRA MESA DE TRABAJO -TODOS LOS DIAS DESDE LA FUNDACION DE ESTE MEDIO, EN EL AÑO 2009-, SALVO AYUDAR A SUS AMIGOS (QUE DESDE LUEGO, NUNCA LO FUIMOS DE NADIE), NUESTRO DIARIO VIRTUAL ANUNCIA QUE EL PROXIMO 30 DE ABRIL SE DISCONTINUARA, YA QUE CONSIDERAMOS QUE NO ES NEGOCIO HACER QUE LOS POLITICOS SE HAGAN DE MILLONARIAS SUMAS Y QUE NOSOTROS TRABAJEMOS GRATIS PARA ELLOS, MIENTRAS QUE NUESTRAS FAMILIAS NO TIENEN LO MINIMO INDISPENSABLE. SEPA SR. LECTOR DISCULPAR LAS MOLESTIAS

EFEMERIDES

Vistas a la página totales

sábado, 12 de diciembre de 2015

DISCURSO COMPLETO DE ASUNCION COMO INTENDENTE DE QUILMES DE MARTINIANO MOLINA

Hoy estamos iniciando un sueño y también un nuevo camino. Porque estamos frente a la posibilidad histórica de construir un horizonte diferente para los argentinos, los bonaerenses y para todos los habitantes de nuestra querida ciudad de Quilmes. 
Y por eso les voy a hablar desde la pasión, pero fundamentalmente desde el compromiso y la vocación de servicio, porque los quilmeños tenemos por delante enormes desafíos ya que recibimos como se dice habitualmente, "una pesada herencia". 
 Hoy tenemos un Municipio que es el no-Estado, es una institución ausente, ineficiente, alejada de los vecinos, que ha desertado de brindar hasta sus servicios más elementales, con fuertes desequilibrios financieros e incapaz de ser la herramienta de transformación que Quilmes necesita. 
Y vamos a revisar dónde estamos, pero no mirando al pasado para encontrar culpables ni excusas, sino pensando en la ciudad que queremos construir en los próximos años, esa ciudad que disfrutaremos, pero que será además aquella que heredarán nuestro hijos y nietos. 
 Los desafíos por delante son muchos y complejos, lo que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para construir colectivamente un futuro mejor. Pero estoy convencido que el activo esencial de una ciudad es su gente, y por eso vamos a trabajar compartiendo el potencial casi ilimitado de los vecinos y su capacidad para crear redes de colaboración y confianza social y así conseguir los objetivos. 
Hoy venimos a proponerles otra forma de hacer las cosas, venimos a proponerles el rescate de cosas esenciales. Aquellas que forman parte de los recuerdos felices, de nuestra propia historia y de la vida cotidiana. La ciudad, sus edificios, sus parques y plazas, sus monumentos, sus escuelas, hospitales, comercios, industrias, sus calles, sus clubes y los barrios.
Para conseguir estos objetivos nos propusimos, y les vamos a proponer a todos los quilmeños, diseñar Políticas de Estado capaces de garantizar un desarrollo previsible, sustentable, eficiente y armónico a la ciudad. Porque las políticas de Estado son aquellas que nos permiten diseñar metas concretas a los ciudadanos, metas que trascienden los gobiernos y establecen compromisos colectivos a mediano y largo plazo, sin perder de vista la urgencias de lo cotidiano.
Para conseguir estos objetivos nuestro gobierno avanzará sobre cinco ejes de gestión:
1 ) La Municipalidad como motor del desarrollo 
En los últimos años, la función municipal se ha deteriorado de manera exponencial por una serie de factores que incluyen la ineficiente distribución de recursos económicos y humanos, falta de equipamiento en general, el uso de sistemas administrativos anticuados, la falta de acercamiento a los vecinos y la falta de capacitación de sus empleados.
Vamos a recuperar la eficiencia administrativa, operativa y funcional del municipio porque de la eficiencia de su funcionamiento depende gran parte del éxito de la gestión.
Vamos a revertir esta situación transformándolo en una entidad transparente, ordenada, moderna, eficiente, y cercana a los vecinos.
Para eso vamos a realizar capacitaciones permanentes al personal existente, generar nuevos sistemas administrativos que permitan realizar trámites a distancia por vía telefónica y web, reforzar la integración de los vecinos en las decisiones de interés público por medio de foros vecinales y audiencias públicas, poner en valor los edificios públicos con una fuerte inversión en tecnología para acelerar los trámites, y promover un sistema de auditoría interna.
Poner de pié nuevamente el municipio de Quilmes es la misión.
2 ) Plan Integral de Infraestructura 
La existencia de una infraestructura adecuada, moderna y de calidad muestra la fortaleza de una ciudad; la vitalidad, productividad y competitividad de su economía y el grado de bienestar de su población.
 Hoy, el estado de la infraestructura de Quilmes conspira contra el progreso y bienestar de sus habitantes. Calles destrozadas, falta de mantenimiento del equipamiento urbano, vastos sectores sin servicios sanitarios básicos como cloacas y la inexistencia de obras concretas que enfrenten las habituales inundaciones, son el panorama habitual en el que vivimos, o mejor dicho sufrimos, todos los quilmeños.
 Planificar y construir las obras de infraestructura necesarias, será lo que no posibilite hacer previsible y sustentable el progreso de la ciudad, en donde el desarrollo humano y económico, el trabajo, la educación, la salud, la igualdad de oportunidades, la participación y el progreso, sean los valores que impulsemos para volver a ser una ciudad de la cual estemos orgullosos.
También vamos a cuidar los espacios públicos existentes y crear otros nuevos. Porque la ciudad que queremos se define también por la disponibilidad y accesibilidad de espacios de encuentro y, especialmente, de espacios verdes.
Disponer de parques, plazas y paseos, abre espacios de convivencia disponibles para todos los vecinos sin distinciones de ninguna clase. La construcción de los espacios públicos dignifican la ciudad y la ciudadanía y se transforman en bien público a través de la ocupación y disfrute de la gente.
 3 ) Integrarnos para crecer 
La necesidad de dar una respuesta a los miles de quilmeños que se encuentran en situación de marginación y pobreza resulta una responsabilidad ineludible por parte del Estado. Combatir la pobreza es una obligación moral, pero también una necesidad real para poder avanzar hacia un desarrollo armónico como sociedad.
La exclusión de amplios sectores de una comunidad condiciona los esfuerzos de las políticas públicas para avanzar hacia un progreso del conjunto. No es posible pensar en un destino común en un contexto de desigualdad y polarización social.
 Debemos focalizarnos en políticas públicas intensas, de carácter integral, con una participación y abordaje pleno de parte de todas las áreas de gobierno desde el diagnóstico hasta la implementación de las soluciones.
 Es impensable imaginar el desarrollo equilibrado de una comunidad sin abarcar como un conjunto las problemáticas socioeconómicas y de infraestructura.
Para lograr un proceso exitoso, promoveremos la coordinación interjurisdiccional (Municipio, Provincia y Nación) y la articulación intersectorial (efectores estatales, sector privado, sociedad civil). De ésta manera podremos avanzar en el acceso a los servicios sanitarios básicos ( agua y cloacas ) en los sectores más vulnerables.
Nuestra propuesta tiene como finalidad combatir la marginalidad urbana no solo a través de la obra física sino también mediante la intervención social del hábitat, contribuyendo al mejoramiento del espacio público mediante la urbanización de villas con una importante inversión en asfalto, aceras, energía eléctrica, gas, iluminación, espacios verdes, equipamiento comunitario, educativo y de salud.
 4 ) Un gobierno en la calle 
Estoy convencido que la mejor ciudad es la que facilita la vida cotidiana de sus habitantes y no estoy solamente hablando de obras y cifras, sino la de sostener y crear vínculos, valores y proyectos donde cada persona pueda desarrollarse plenamente.
 Creo que construir ciudades para la vida es gestionar el encuentro, los valores ciudadanos y ampliar el horizonte diario de posibilidades con conocimiento, tecnología, innovación y creatividad.
 Voy a liderar un equipo de gobierno presente y cercano en cada barrio, que entienda el valor de una comunidad para que sea verdadera protagonista del cambio en la Ciudad. La mejor manera de hacer ciudad es escuchando a aquellos que la viven.
Y por eso mis funcionarios estarán en la calle todo el día, escuchando necesidades e inquietudes de los vecinos, porque la mejor forma de llegar a encontrar soluciones es intercambiando opiniones o información con quien padecen los problemas.
Haciendo un juego de palabras, voy a tener funcionarios que funcionen y honren su calidad de servidores públicos independientemente de la jerarquía que tengan. Ese será nuestro compromiso.
5 ) Seguridad para vivir mejor 
Todos nos hemos acostumbrados a vivir tras las rejas, a estar preocupados cuando nuestros hijos salen de noche, a estar alertas en nuestros comercios, o atento ante el acto simple de guardar el auto luego de un día de trabajo.
La inseguridad nos restringe la libertad y exige un abordaje multidimensional que comprenda soluciones rápidas para los problemas actuales sin descuidar la creación de nuevos sistemas, modos de cooperación e infraestructura al mediano plazo y largo plazo.
No hay soluciones mágicas ni respuestas simples y debemos entenderla como un problema estructural que demanda una respuesta sistémica. La creación y jerarquización dentro del gabinete municipal de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano cumple con el objetivo de colaborar con las políticas generales de seguridad que se elaboran desde la provincia y la justicia.
 Desde allí vamos a trabajar la temática de una manera transversal y coordinada con el resto de las áreas de gobierno, con la fuerza policial, los actores estatales no municipales y las instituciones de la comunidad.
 Es por ello que he instruido a mi equipo de gestión, una vez que podamos contar con la información detallada del estado de situación y un diagnóstico preciso, que elaboren un Plan Director de Seguridad Integral para Quilmes para realizar y llevar adelante un aporte concreto a ésta problemática que nos agobia a todos.
 Final 
Este son a grandes rasgos algunos de las principales líneas de trabajo que estamos vamos a llevar adelante desde el Estado Municipal. Un Estado creativo, audaz, que construye, que marque rumbos y genere nuevas oportunidades para todos.
Como tenemos la vista puesta en el futuro, estamos dispuestos a hacer. No le tememos a los problemas, le tenemos miedo a la decadencia y al atraso y pretendemos, con el apoyo de los vecinos, construir un horizonte posible, concreto y mejor para todos los quilmeños.
Pero no habrá soluciones mágicas, la magnitud del abandono y la desidia que hemos recibidos nos obliga a tener y pedir paciencia hasta que las soluciones y mejoras comiencen a ser visibles.
 Yo siempre les voy a hablar de frente y con la verdad, y de la misma forma que les digo que la tarea que nos espera no será fácil ni se podrá modificar todo en un día, tienen mi compromiso que haremos todo el esfuerzo para salir adelante.
Hoy somos un EQUIPO que tiene la responsabilidad y que dispone de las herramientas necesarias para planificar, pensar y construir un futuro mejor. Vamos a tener la serenidad y la creatividad para encontrar siempre más y más soluciones, y dar las mejores respuestas antes los desafíos que nos impone el mañana.
Así asumo ésta nueva etapa, con la convicción que en la política el talento debe estar puesto al servicio de la creación de realidades disfrutables, de la capacidad de querer y hacer, porque el sentido de la acción política debe tener que ver con la generación de vida nueva, con la identidad y la pertenencia, la producción, la dignidad de ser ciudadano y el compromiso colectivo.
 Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Bienvenido a la Intendencia de Quilmes, Martiniano!!!! Confío en vos porque se que sos de muy buena y pura cepa!!!

    ResponderBorrar