GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL

Edicto Editorial
DEBIDO A LA SITUACION ECONOMICA QUE ATRAVIESA NUESTRO MEDIO, DONDE A LOS POLITICOS (DE NINGUN PARTIDO) LES INTERESA LO QUE SE HACE DESDE NUESTRA MESA DE TRABAJO -TODOS LOS DIAS DESDE LA FUNDACION DE ESTE MEDIO, EN EL AÑO 2009-, SALVO AYUDAR A SUS AMIGOS (QUE DESDE LUEGO, NUNCA LO FUIMOS DE NADIE), NUESTRO DIARIO VIRTUAL ANUNCIA QUE EL PROXIMO 30 DE ABRIL SE DISCONTINUARA, YA QUE CONSIDERAMOS QUE NO ES NEGOCIO HACER QUE LOS POLITICOS SE HAGAN DE MILLONARIAS SUMAS Y QUE NOSOTROS TRABAJEMOS GRATIS PARA ELLOS, MIENTRAS QUE NUESTRAS FAMILIAS NO TIENEN LO MINIMO INDISPENSABLE. SEPA SR. LECTOR DISCULPAR LAS MOLESTIAS

EFEMERIDES

Vistas a la página totales

martes, 27 de marzo de 2012

GUTIÉRREZ: “CONOCER LA VERDAD ES LA UNICA MANERA DE QUE NO SE REPITA ESTA HISTORIA NEGRA EN NUESTRO PAIS”

GUTIÉRREZ: “CONOCER LA VERDAD ES LA UNICA MANERA DE QUE NO SE REPITA ESTA HISTORIA NEGRA EN NUESTRO PAIS”
El intendente de Quilmes participó de la jornada “Quilmes no olvida” junto al abogado especializado en Derechos Humanos, Dr. Pablo Llonto, quien brindó una charla donde expuso lo más importante en relación a los juicios por los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, participó esta tarde de la charla que se realizó en el marco de la jornada “Quilmes No Olvida” en la cual el periodista y abogado Pablo Llonto brindó un panorama sobre lo más importante que está sucediendo en lo relacionado a los juicios a los implicados en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar en la Argentina.
“Como siempre digo, la memoria es una espina (como dice la canción de León Gieco) que pincha, presiona, empuja y fuerza a estos juicios que han comenzado en la presidencia de Néstor Kirchner, generando un aluvión de gente que gracias a su coraje que hace que todos avancemos en el conocimiento para tener la verdad. Esto es un primer paso, porque hay un montón de gente que recién ahora se está animando a contar su historia personal de que estuvo secuestrada en algún lugar y cuenta la historia de otros, y quizá esos otros no están, pero pueden contar que pasó” sostuvo el intendente Gutiérrez además de agregar que “gracias a esta memoria que se está haciendo están los juicios que le dan la oportunidad de que estas personas que cometieron estos crímenes aberrantes tengan su defensa con plena vigencia del derecho, cosa que ellos no le dieron a nuestros compañeros, ni sus madres ni sus hijos. Creo que la Justicia va a terminar juzgando a todos los culpables, a algunos no le alcanzará la vida a ser juzgados, como ya ha pasado por su edad, pero igual es necesario que se conozca si tuvieron alguna responsabilidad; porque conociendo la verdad es la única manera de que no se repita nunca esta historia negra en nuestro país y avancemos a la construcción de una sociedad justa, solidaria y abierta para todos los argentinos”.
Por su parte, Pablo Llonto hizo referencia a los centros clandestinos de detención que funcionaron en Quilmes durante la última dictadura, destacando que “son centros clandestinos con muchas pruebas, muchos documentos, muchos testimonios y no es posible que a nueve años de reiniciados los juicios todavía no haya tenido su juicio oral” además de asegurar que “es impresionante lo que cada día surge de los testimonios. Creo que cuando terminen los juicios algún día después de muchos años, la cantidad de compañeros y compañeras que han sido en algún momento de su vida, detenidos desaparecidos, va a superar pero por lejos la cifra de 30 mil, porque cada vez que escuchamos un testimonio (como nos pasó la semana pasada sobre un compañero que había sido secuestrado de su fabrica y que dijo que lo habían llevado y lo habían tenido una semana en Campo de Mayo), como el que afirmó que con el habían llevado a ocho compañeros más y a esos ocho compañeros más hay que buscarlos porque nunca testimoniaron siendo parte de una historia todavía oculta y que estos juicios están sirviendo para visibilizarlas, para que aparezca una gran cantidad de sobrevivientes que aun no han dado testimonio. Esto es otra parte buena de los juicios que tiene que ver con la aparición en todo el país de gente que no había hablado y hoy está hablando”.
La jornada comenzó pasado el mediodía con una radio abierta, la cual por razones climáticas, debió trasladarse de la Plaza San Martín a la Casa de La Cultura; también se realizó una función de títeres y se emplazaron fotografías en distintos puntos de la plaza. Además se inauguró una muestra fotográfica de “Periodismo y Dictadura” la cual puede ser visitada en la planta baja de la Casa de la Cultura, hasta el próximo 30 de marzo.
De la charla también participó la Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes Lila Mannuwal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario