GEMINYS RADIO

EDICTO EDITORIAL

Edicto Editorial
DEBIDO A LA SITUACION ECONOMICA QUE ATRAVIESA NUESTRO MEDIO, DONDE A LOS POLITICOS (DE NINGUN PARTIDO) LES INTERESA LO QUE SE HACE DESDE NUESTRA MESA DE TRABAJO -TODOS LOS DIAS DESDE LA FUNDACION DE ESTE MEDIO, EN EL AÑO 2009-, SALVO AYUDAR A SUS AMIGOS (QUE DESDE LUEGO, NUNCA LO FUIMOS DE NADIE), NUESTRO DIARIO VIRTUAL ANUNCIA QUE EL PROXIMO 30 DE ABRIL SE DISCONTINUARA, YA QUE CONSIDERAMOS QUE NO ES NEGOCIO HACER QUE LOS POLITICOS SE HAGAN DE MILLONARIAS SUMAS Y QUE NOSOTROS TRABAJEMOS GRATIS PARA ELLOS, MIENTRAS QUE NUESTRAS FAMILIAS NO TIENEN LO MINIMO INDISPENSABLE. SEPA SR. LECTOR DISCULPAR LAS MOLESTIAS

EFEMERIDES

Vistas a la página totales

viernes, 23 de marzo de 2012

EL INTENDENTE GUTIÉRREZ ENCABEZÓ EL ACTO DE IMPOSICIÓN DE NOMBRE A LOS PARQUES DE LA RIBERA

EL INTENDENTE GUTIÉRREZ ENCABEZÓ EL ACTO DE IMPOSICIÓN DE NOMBRE A LOS PARQUES DE LA RIBERA
El parque de los Ceibos y el Parque de los Ginkos se llamarán dos de las zonas verdes de la ribera quilmeña. El de los Ceibos honrará a los pueblos que dieron origen a la ciudad y el de los Ginkos a los desaparecidos en la última dictadura militar.
El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó esta tarde el acto en el cual se impuso los nombres de Parque de los Ceibos y Parque de los Ginkos a dos zonas verdes de la ribera local.
El Parque de los Ceibos tendrá sectores delimitados con los nombres que honran a los orígenes de la ciudad como Isabel Pallamay, Martín Iquín y Diego Utibaitina y el Parque de los Ginkos está dedicado a los desaparecidos y asesinados antes y durante la última dictadura militar en la argentina con nombres como Néstor De Vincenti, Eduardo Bekerman, Pablo Van Pierde y Carlos Baglieto.
“Hay un punto de inflexión en la Republica Argentina, que es el 24 de marzo, en el que tomamos plena conciencia de lo que significaron los golpes militares siniestros, oscuros, terroristas, torturadores, secuestradores de chicos; que siempre estuvieron al servicio de un modelo económico y a los cuales un grupo valientes, una juventud de mucho coraje que pusieron y dieron todo, y que hoy son parte de una memoria que no puede borrar nadie y no se la puede ignorar y va a seguir siempre presente para derribar todas las barreras” destacó el intendente Gutiérrez, quien además agregó que “la memoria como dice León Gieco, es la espina de la vida, de la historia, esta ahí, duele, pincha, late, muerde, hace sangrar y camina hacia adelante empujada por el pueblo”
Gutiérrez también destacó la figura de Néstor Kirchner en relación a los juicios a los militares de la última dictadura asegurando que “Néstor vino empujado por el pueblo, siendo parte de un proceso histórico y de una generación, para cumplir con ese mandato de reivindicar de esa lucha y esa historia. Derogó la ley de obediencia de vida y los indultos, se abrieron los juicios, se termino con el modelo económico, se cayo como símbolo ese cuadro del represor Videla en el Colegio Militar para comenzar una etapa nueva”.
Por su parte, el responsable de la Unidad Ejecutora de la Ribera, Gustavo Pol sostuvo que “creemos que todo espacio colectivo, para poder ser cuidado, debe tener un nombre. Surgió este tema, específicamente por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y nos pareció oportuno, dividir el parque en dos. Uno que es el Parque de Los Ceibos, que tiene que ver con la identidad nacional y la ampliación del parque que se esta desarrollando, donde va a estar la terminal pluvial, llamarla el Parque de los Ginkgo Nosotros lo que queremos recalcar son los actos de vida de los compañeros que dieron todo por una sociedad mejor, porque su militancia social, desde la juventud, desde lugares laborales, nos pareció que era lo que debíamos reconocer”.
Del acto también participaron la Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, Lila Mannuwal, miembros del Concejo Deliberante Local y familiares de desaparecidos.
Fundamentos de la imposición de nombres
El avance de las obras correspondientes a los parques que conforman el espacio colectivo realizado por el Municipio de Quilmes a través de la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes- se encuentran en una etapa en la que se hace indispensable designar un nombre que los identifique.
De esta necesidad surgen los conceptos de Identidad y Memoria, como los valores protagónicos para la elección de los nombres que designen a los parques de la costa del Municipio de Quilmes.
La resignificación de estos valores, y la adaptación a términos del paisaje concreto de la Ribera -Los tradicionales nombres de las calles del Balneario histórico, y el paisaje de la región-, son el mecanismo empleado para designar el Parque de los Ceibos y el Parque de los Ginkgos.
El Parque de los ceibos, representa el valor de la identidad que emerge del Erythrina crista-galli como emblema del paisaje de la costa quilmeña y de todo el delta bonaerense. Pero además, simboliza el árbol y flor nacional de la República Argentina según decreto nacional nº 13847/42, en el que se exaltan las leyendas aborígenes, letras musicales, y demás expresiones artísticas de alcance popular, manifestando el carácter autóctono del mencionado árbol y flor.
El Parque de los Ginkgos representa el valor de la memoria debido al carácter milenario del Ginkgo Biloba, especie de naturaleza fósil con antecedentes en el período geológico Pérmico hace 270 millones de años. Además representa la longevidad, ya que algunos ejemplares existen desde hace 2.500 años.
En este contexto, es importante señalar que se los vincula con el valor de la memoria por ser uno de los pocos árboles sobreviviente después del ataque nuclear a la ciudad de Hiroshima, por lo cuál, además, se lo reconoce como portador de la esperanza.
Se propone también asignar con diferentes nombres los distintos sectores que componen dichos parques, cada uno de los cuáles se constituirá con la plantación de uno de los árboles que da nombre al parque en el que se sitúa.
Por ellos se propone que los sectores que componen el Parque de los ceibos, sean identificados con los nombres de los caciques del pueblo Quilmes: Isabel Pallamay (Primera mujer cacique del pueblo Quilmes), Martín Iquín (último cacique del pueblo Quilmes en tierras tucumanas de los Valles Calchaquíes) y Diego Utibaitina (Cacique del pueblo Quilmes, quien recibe la Cédula Real que otorga la posesión de las tierras originarias).
Se propone que los sectores que componen el Parque de los Ginkgos sean identificados con los nombres de Néstor de Vincenti (Trabajador de La Bernalesa e hijo de Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo), Eduardo Horacio Bekerman, Pablo van Lierde y Carlos Baglietto (Militantes políticos y sociales, defensores de las causas nacionales y populares, asesinados en la Ribera por la Alianza Anticomunista Argentina.

Quilmes, 23 de marzo de 2012
Para más información, contactarse al 4224-6827 - Dirección de Prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario